sábado, 23 de abril de 2011

CRÍTICA en la WEB

NOTICIAS TEATRALES
OBRAS DE GRAN NIVEL EN EL TEATRO JULIO CÉSAR GIOSCIO (MERCEDES – ARGENTINA)
Cobertura especial: Susana Spano

Un hecho sin precedentes está ocurriendo en la Ciudad de Mercedes. Por primera vez los teatristas independientes de la Provincia de Buenos Aires se han dado cita en el Primer Encuentro Provincial de Teatro Independiente.
En nuestro teatro mayor –Dr. Julio César Gioscio– se presentan diecisiete obras y en otros espacios –Biblioteca Sarmiento, Teatro Talía; El Limonero, SUM y CIC de distintos barrios- se representan obras fuera de concurso para que todo el pueblo mercedino pueda disfrutar de buen teatro, en forma gratuita.
Las tres obras que se presentaron el 24 de marzo tuvieron la particularidad de que el texto que las sustenta pertenece a directores o intérpretes de los elencos, hecho que aporta un elemento de juicio extra a la hora de evaluar las puestas.




ADN (HIJOS SIN NOMBRE)
Compite el grupo TEA TEATRO de Alberti
Libro: Andrea Juliá, en colaboración con Dalila Romero
Elenco:
Andrea Juliá
Dalila Romero
Milena Medrano
Dirección: Horacio Medrano

La obra trata el tema de una joven en busca de su identidad. Según la autora “la idea era hablar de aquellos chicos, muchachos, hombres y mujeres que separados de sus madres al nacer, comienzan a detectar algo en sus cuerpos, en su mundo, en su vida, en su psiquis que no les da seguridad de dónde vienen o cuál es su origen".
El planteo de la obra, por momentos, roza el caso de los chicos desaparecidos en el golpe militar del 76 pero su intencionalidad va más allá. A través de un discurso sumamente poético y abarcador, trata el tema desde un punto más universal aunque el anclaje alude en más de una ocasión a ese infausto momento de nuestra historia reciente.
En el comienzo, el diálogo es fragmentado, como fragmentado está el pensamiento de quien va en pos de su identidad pero, poco a poco, mediante recursos bien aprovechados, el monólogo o el diálogo se tornan más intensos, más concretos y adquieren un peso dramático opresivo y potente.
Las intérpretes hicieron creíbles sus personajes, evidenciando un buen manejo corporal, sin estridencias ni tics que podrían haber convertido la pieza en un lugar común. Por el contrario, el tono contenido, la pena asumida, ofrecieron al espectador momentos de hondo dolor que circularon por la platea humedeciendo los ojos de muchos de los presentes.
Un trabajo de dirección prolijo, donde nada quedó librado al azar, fue el resultado de esta interesante pieza.


http://noticiasteatrales.es/lasamericas.html#mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario